Vistas de página en total

lunes, 3 de octubre de 2011

BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

El Balance General a diferencia del Estado de Resultados no se reinicia año con año, no sufre cortes de información para cerrar en ceros y recomenzar el 1 de enero, este estado financiero se mantiene con el paso de los años y solo se va cancelando su contenido conforme el mismo proceso de cada operación va dando este efecto de eliminación.
Representa los bienes y deudas del ente económico a que pertenece. Muestra precisamente en forma de un “balance” el comparativo de los bienes y las deudas y por diferencia la cantidad que pertenece libremente al mismo, muestra la “posición financiera” a una fecha determinada.
Técnicamente a los bienes se les denomina “Activo” y a las deudas se les denomina “Pasivo”. La diferencia entre ambos se llama “Capital Contable”. Estos son grupos de cuentas. El detalle va mas allá: en la contabilidad las operaciones son clasificadas en cuentas contables, estas se van categorizando en los grupos de Activo, Pasivo o Capital.
Dentro de cada uno de estos tres grupos concentradores hay subgrupos que ordenan los bienes y las deudas. Hay distintos criterios alrededor del mundo en términos de clasificación de estos grupos.
El criterio seguido de forma estándar para ordenar los bienes o activos, es el de la liquidez en el efectivo: se ordenan de mayor a menor liquidez, es decir, los activos que tienen una mayor facilidad de convertirse en efectivo (si no es que ya lo son) van al principio del reporte y así se van acomodando según su facilidad de ser dinero en efectivo. Hay tres grandes subgrupos contenidos en el Activo:
1) Activo Circulante. Son los bienes que el ente económico utiliza en sus operaciones cotidianas según su giro y que tarde o temprano se convertirán en dinero efectivo, por ejemplo las cuentas de bancos, la cartera de cuentas por cobrar a clientes, los inventarios de mercancías, los anticipos a proveedores, los impuestos a favor, etc. Son bienes de alta rotación (de alta facilidad para ir y venir en las operaciones de la empresa).
2) Activo Fijo. Son bienes que no están destinados a venderse como parte de la actividad económica, sino que se utilizan en la generación de recursos, por ejemplo las computadoras, los edificios y construcciones, los muebles, los vehículos, la herramienta, etc.
3) Activo diferido. Son derechos que se pagaron por anticipado y ahora solo se reconoce en el Balance General precisamente el derecho de utilizar lo que ya fue pagado.
Por el lado de las deudas o pasivos, estas se acostumbra clasificarlas por la exigibilidad de terceros al ente económico en cuestión (recalcando que los criterios de clasificación pueden variar en el mundo, en la región y aun en las distintas empresas que generen sus estados financieros, aquí solo expongo los criterios generales), es decir, que tan rápido deben pagarse dichos compromisos. Hay dos subgrupos en el Pasivo:
1) Pasivos a Corto Plazo. Deudas con plazo de vencimiento menor a un año, aquí se clasifican los proveedores de mercancías, las deudas diversas, los impuestos por pagar, los créditos bancarios revolventes, etc.
2) Pasivos a Largo Plazo. Deudas con plazo de vencimiento mayor a un año, aquí se clasifican por ejemplo las deudas bancarias y no bancarias documentadas a más de un año para su pago.
Respecto al Capital Contable, como cité líneas arriba representa la diferencia entre bienes y deudas, y también tiene cuentas que lo componen. Aquí no hay subgrupos como en el Activo y en el Pasivo, solo cuentas contables. Las cuentas clásicas son el Capital Social (no confundir con el Capital Contable) que es la cantidad de dinero con que arranca las operaciones la compañía, las aportaciones de los socios para un futuro aumento del Capital Social, las utilidades o perdidas de ejercicios anteriores al actual, la utilidad o perdida del ejercicio actual, las revaluaciones de los activos, etc.
El Balance General suele mostrarse en dos hojas, en la primera se detalla el Activo, sus subgrupos y sus cuentas y por supuesto la cantidad que representan; en la segunda se detalla en la parte superior el Pasivo, sus subgrupos y sus cuentas y en la parte inferior el Capital Contable con sus cuentas, y sumados Pasivo mas Capital Contable sus cifras deben totalizar el mismo importe que totaliza el Activo, si no es la misma cantidad entonces hay un error y está mal presentado.
Por último, el dato de la utilidad mostrada en el Balance General concretamente en el grupo del Capital Contable en una cuenta denominada “Resultado del Ejercicio” debe ser la misma cantidad que arroja al final el Estado de Resultados, si no es la misma, también hay un error y habría que revisar la manera de generación de estos hasta lograr la optima presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario