Vistas de página en total

lunes, 3 de octubre de 2011

Denominacion y movimiento de las principales cuentas de activo, pasivo y capital

ACTIVO CIRCULANTE:

 

                El activo representa todos los bienes y derechos que posee la empresa.



CAJA

                Representa  todo el dinero en efectivo, o sea, billetes, monedas, cheques, pagares de tarjetas, giros, etc.

Esta cuenta es de naturaleza  deudora y aumenta cuando se resive efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo.
Y es de activo por representar todo el efectivo propiedad del comerciante.

BANCOS

                Son los depositos a favor del negosio realizados en instituciones bancarias.

Esta aumenta cuando se le deposita y disminuye cuando se retiran bienes en instituciones bancarias.

Bancos es una cuenta de activo, y representa el dinero de la propiedad del comerciante, depositados en insttuciones bancarias.

MERCANCIAS

                Son todo aquello objeto de compra ó venta.
Esta aumenta cuando compramos ó nos devueven mercacias, y disminuye cuando vendemos ó devolvemos mercancias.
Esta es un activo por representar el valor de las mercancias propiedad del comereciante.

CLIENTES

                Son las personas que deben al negosio por haberles vendido mercancia a credito sin exigirles un respaldo documental.

Esta cuenta aumenta cuando de vende a credito; disminuye cuando el cliente paga total o parte  de la cuenta, devuelve mercancia ó se le concede alguna rebaja.
Este es un activo ya que representa el valor de la ventas hechas a credito que el comerciante tiene derecho a cobrar.

 

 


   
  
  

DOCUMENTOS POR COBRAR

                Son los titulos de credito a favor del negosio como las letras de cambio, pagares, etc.

Esta aumenta cuando se resiben letras de cambio ó pagares a favor del negosio y disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.
Es una cuenta de activo por que representa el importe de lo pagares y letras que el comerciante tiene derecho a cobrar.

DEUDORES DIVERSOS

                Son todas las personas que nos quedan a deber por concepto distinto de venta de mercancias; aumenta cuando nos quedan a deber y disminuye cuando estas personas nos pagan o devuelven valores que estaban a su cargo.
Es de activo por que representa el valor de todas las personas que nos deben por ventas no acredito que el comerciante tiene derecho a cobrar.

 

ACTIVO FIJO


                Los activos fijos con vida útil de mas de un año que se adquieren para ser utilizados en las operaciones de un negocio, con el fin de obtener ingresos se conocen como activos fijos. Es importante conocer la relevancia de este tipo de activos en una empresa porque el tratamiento contable que se les da incluye la adquisición de los activos, al uso que reciben y el retiro de los mismos ya sea por causa de terminación de la vida útil o por obsolescencia.

El activo fijo representa bienes físicos que por naturaleza se pueden destinar a la producción de otros activos o a servir a la empresa para que desarrolle sus operaciones.

Todos los activos fijos son tangibles edificios, equipos, mobiliario, enseres, maquinarias, automóviles y camionetas son ejemplos de algunos de ellos que se deprecian debido al uso.

                Sus principales cuentas son:

 

TERRENOS

                Son los predios que pertenecen al comerciante.
Es cuenta de activo por que representa el valor de los predios del comerciante.

MOBILIARIO Y EQUIPO

                Se considera mobiliario a las mesas, sillas, basculas,  mostradores, etc.

Es cuenta de activo por que representa el precio del del mobiliari y equipo propiedad del comerciante.

EQUIPO ELECTRONICO DE COMPUTO

                               Lo conforman los CPU, monitores, teclados, bocinas, impresoras, scanners y demas aditamentos electronicos con los que cuenta el negosio.

Es un activo por que representa el valor del activo de computo propiedad de la empresa.

EQUIPO DE REPARTO

                Como tales entendemos que son las camionetas, bicicletas, motocicletas, y todo vehiculo que nos sirven para el repsarto de la mercancia.

El equipo de reparto es cuenta de activo por que representa el precio del equipo de reparto ó entrega propiedad de la empresa.

LAS CUENTAS DE TERRENOS, EDIFICIOS,  EQUIPO DE OFICINA, DE COMPUTO, Y DE REPARTO TIENEN CASI EL MISMO MOVIMIENTO, AUMENTA CADA QUE SE COMPRAN UNO DE ESOS BIENES Y DISMINUYE CUANDO SE VENDEN O SE DAN DE BAJA POR INSERVIBLES.



DEPOSITOS EN GARANTIA

                Esta constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores ó servicios que el negocio va a disfrutar; como los depositos qe exige la compañia de luz para proporcionar energia electrica, este se deja como deposito por el arrendamiento de un edificio.

Esta es cuenta aumenta cada vez que se dejan en guarda dinero ó valores y disminuye cuando estos nos son devueltos, termina el tiempo del contrato o se cancela el mismo.

Esta es cuenta de activo por que representa  el importe de las cantidades dejadas en guarda que el  comerciante tiene derecho a exigir le sean devueltas por el depositario al ternimo del contrato respectivo.

ACTIVOS TANGIBLES


                Se refiere a los bienes concretos que se pueden ver, apreciar, etc., de los cuales se espera que prestarán servicio según sea su naturaleza; por ejemplo,: maquinaria, vehículos, herramienta, mobiliario (para oficina y almacenes), accesorios, lotes, accesorios del terreno (como banquetas), que no formen parte de la construcción, edificios, y lo construido sobre los terrenos destinados para bodegas, etc.

 

 









ACTIVOS INTANGIBLES


                Esta clase de activos no se aprecia su forma, tamaño, color, et.; son de larga duración pero sin ninguna cualidad física y su principal característica está en los derechos que corresponden a su poseedor. Por ejemplo: marcas de fabrica, como el logotipo hecho a un objeto o producto para distinguirlo de los demás que le sean similares y que denoten propiedad o pertenencia; concesiones, permisos que otorga el gobierno a una empresa, para explotar determinada ruta de transportes, o una zona forestal, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos y no dañe a la colectividad; derechos de autor son aquellos que el gobierno concede a los autores de obras literarias o artísticas para que solo ellos puedan venderlas o reproducirlas; patente es un certificado mediante el cual se otorga un privilegio de invención y propiedad industrial y confiere el derecho exclusivo de fabricar, ejecutar o producir el objeto de la misma. Las características principales de los activos intangibles son.,

1.Representan costos que se incurren o derechos o privilegios ,que se adquieren con la intención de que aporten beneficios específicos alas operaciones de la entidad durante periodos que se extienden mas allá de aquel en que fueron incurridos

2. Los beneficios futuros que se esperan obtener se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tiene una estructura material ni proporciona una aportación física a la producción u operación de la entidad.

El requisito principal que debe cumplir para que las partidas antes mencionadas sean consideradas como activos y no como gastos es su potencialidad para generar utilidades en el futuro.

            Los activos intangibles son aquellos que benefician que a la empresa debido a derechos y privilegios especiales, a diferencia de las características físicas de los activos tangibles. Los siguientes son ejemplos típicos:

·        Patentes
·        Derechos de autor
·        Franquicias o concesiones
·        Derechos de arrendamiento
·        Marcas de fábrica
·        Mejoras en contratos de arrendamiento
·        Costos de organización
·        Goodwill
·        Costos de investigación y desarrollos

 



CONTABILIZACIÓN DE  ACTIVOS INTANGIBLES:

                Cambios importantes en la contabilización de intangibles quedaron consignados en la opinión 17 de APB, cuyas principales instrucciones se presentan a continuación.

Los activos intangibles adquiridos deben registrarse como activos por su costo. Esto incluye el Goodwill que se adquiere en una combinación de negocios. Si el tangible se adquiere por otras consideraciones que no sean en dinero en efectivo, su costo se determina entonces por el valor justo de mercado del derecho adquirido, es decir, por lo que dé el valor más real.

Los intangibles logrados internamente y que pueden identificarse se registran como activos y aquéllos que no son identificables específicamente deben registrarse como gastos.

LOS INTANGIBLES IDENTIFICABLES
Bien se hayan adquirido o desarrollado internamente, deben contabilizarse por su costo, excepto cuando se trata de ciertos costos de investigación y desarrollo y de costos preoperacionales no considerados en la opinión 17 de APB. Los intangibles no identificables cuando son adquiridos deben contabilizarse por su costo y figurar como activos; cuando tales renglones se han desarrollado internamente, deben contabilizarse como gastos cuando éstos sé ocasionan.

     Todos los activos intangibles deben tener su costo amortizado en una vida útil limitada a máximo de 40 años.

Según sus características, los distintos intangibles pueden figurar en las cuentas y en el balance general como activos corrientes, inversiones, activos fijos, cargos diferidos y otros activos.


 

RECURSOS NATURALES O ACTIVOS AGOTABLES


Son una forma de activos fijos, cuyo costo se distribuye en periodos futuros y que se carga a un activo que se conoce como agotamiento. Los yacimientos de minerales de petróleo y gas así como los bosques y terrenos en cultivo en la agricultura, son ejemplos de recursos o activos naturales que se agotan al ser extraídos o removidos de la tierra.

Los terrenos son activos de duración ilimitada, por tanto no susceptible de ser depreciados. Cabe mencionar que los terrenos y edificios adquiridos con fines especulativos, es decir, que están desocupados no se califican como activos fijos, sino como inversiones a largo plazo. Las compañías fraccionadoras, en cambio clasifican, los terrenos que tienen para vender como inventario



DEPRECIACIÓN

Aún cuando los activos fijos duren muchos años, con el tiempo pueden volverse anticuado, debido a cambios tecnológicos o quedarse fuera de uso por desgaste, según se van deteriorando o gastando estos activos debido al transcurso del tiempo o del uso, la disminución de su valor se carga a un gasto llamado depreciación. Esta indica el monto del costo o gasto que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEPRECIACIÓN:

La causa mas frecuente de la declinación del servicio que puede presentar un activo es por su deterioro físico y puede originarse por las siguientes causas:

·         OBSOLESCENCIA.- Significa la disminución del valor que sufre determinado activo.
·         DESGASTE O DETERIORO ORDINARIO.- Se considera como la principal causa de la depreciación.
·         DEFECTOS DE FABRICACIÓN.- Esto se tiene en cuenta en el cálculo de la depreciación cuando la maquinaria sufre de una depreciación elevada debido a un mal funcionamiento ya que su desgaste es superior al que tendría si se hubiese recibido en buenas condiciones.
·         FALTA DE USO.- Origina que la depreciación calculada inicialmente aumente por la ociosidad en que se tenga el equipo.
·         INSUFICIENCIA.- Se presenta cuando el activo no puede llenar las funciones para las cuales se compró.
·         MANTENIMIENTO INADECUADO.- Cuando la maquinaria requiere un mantenimiento especial y se confía a personas inexpertas, suelen sufrir descomposturas que acortan su vida de servicio.
·         AVANCE TECNOLÓGICO.- Cuando los adelantos de la tecnología se perfeccionan nuevas máquinas y puede disponerse de una de estas que ejecute la misma producción o servicio con mayor rapidez, fácil manejo, a menor precio, de mejor calidad y presentación.
·         FACTORES NATURALES.- La acción de los elementos naturales como la contaminación de aguas, parásitos , el sol, aire ¿, lluvia, etc., le restan tiempo en uso a los activos fijos.

Cuando alguno o varios de los factores mencionados aparecen en forma imprevista, reciben el nombre de extraordinarios, en cuyo caso es necesario poner una nota aclaratoria en los estados financieros.

METODOS DE DEPRECIACIÓN:

Se han desarrollado dos tipos de métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles, estos son:

1.         Métodos lineales: como lo son el método de línea recta y el de unidades producidas

En el método de depreciación en línea recta, se supone que el activo se desgasta por igual en cada periodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. El método de línea recta se basa en el número de años de vida útil del activo de acuerdo con la fórmula: 
        
 Costo – Valor de desecho   
      Años de vida útil

        El método de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el número total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo o número de horas que trabajará, o el número de kilómetros que recorrerá de acuerdo a la fórmula:





Costo – Valor de desecho
Unidades de uso, Hrs. o Km.




2.       Métodos acelerados: como es el método de doble saldo decreciente

En este método no se deduce el valor de desecho o de recuperación del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar


20 % X 2  =  40% anual

=
         100%

Vida útil de 5 años

 

40 % X Valor en libros (Costo – Depreciación acumulada) =  Depreciación anual

                                               

GASTOS DE INSTALACIÓN

                Son todas aquellas mejoras que se hacen al local para el mejor funcionamiento de este.

La cuenta aumenta cuando se hacen gastos para la mejora del local, y disminuye por la parte proporcional de estos gastos cuando se vayan amortizando por el uso ó el transcurso del  tiempo.

Esta es una cuenta de activo por que representa el importe de los gastos hechos por la empresa paras las mejoras en pro de los locales.

PAPELERIA Y UTILES DE ESCRITORIO

                Constituyen esta cuenta los materiales y utiles que se utilizan en la empresa.

Esta aumenta cuando se compran materiales y/o utiles de escritorio, disminuye cuando estos se van utilizando.

Es cuneta de activo por que representa el valor de la papeleria y utiles propiedad de la empresa.


PROPAGADA Y PUBLICIDAD
                En esta cuenta se encierra todo aquellos medios por el cual se da a conocer el negocio; como volantes, radio, tv, internet, etc.

Esta aumenta cuando se contrata radio, tv, imprimen folletos, volantes, etc; y disminuye cuando se consume esta propaganda por su uso, existencia, otranscurso del tiempo.

Es un activo por representar el importe del la propaganda contratada o impresa, naturalmente la parte que se haya distribuido ó resibido es la que debe considera un gasto.

PRIMAS DE SEGUROS
                Por primas y seguros entendemos los pagos que hacen las empresas a las aseguradoras, por los que adquiere derechos para asegurar sus bienes contra incendios, robos, y esas cosas.

Esta aumenta por la contratacion de seguros, y disminuye por el consumo en tiempo de mismos.
Es cuenta de activo por representar el valor de de las primas que el comerciante ha pagado.

RENTAS PAGADAS POR ADELANTADO

                Consideramos todos aquellos pagos hechos mensual, semestral, ó anualmente de renta en el local o locales que aun no se hayan consumido se pagaron anticipadamente.

Esta aumenta por los pagos anticipados por conceptos de rentas, y disminuye cuando estos pagos se agotan por el transcurso del tiempo en que la empresa haya disfrutado dicho local.

Es cuenta de activo por representar el valor de las rentas pagadas por adelantado de cualquier local y donde la empresa tiene derecho a ocuar el local por el tiempo que cubra dichos pagos.

INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO

                Son todos los intereses  pagados antes de la fecha de vencimiento del credito.
La cuenta aumenta cada vez que se paguen intereses por anticipado y disminuye cuando se consume la parte proporcional y se ha convertido en gato.

Es cuenta de activo por representar el importe de los intereses pagados por adelantado hechos por el comerciante.

 












MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO



CAJA


Se carga:

Al principio del ejercicio

1. Del valor de la existencia en efectivo.
Durante el ejercicio

2. Del valor del dinero que ingrese en caja.
Al terminar el ejercicio

3. Del valor de los sobrantes en efectivo.

Se abona:

Durante el ejercicio

1. Del valor del dinero efectivo que egrese de la caja.
Al terminar el ejercicio

2. Del valor de los {altantes en efectivo.

3. Del valor de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de la existencia en efectivo. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo circulante.

BANCOS


Se carga:


Al principiar el ejercicio
1. Del valor de la existencia depositada en los bancos
en cuenta de cheques.

Durante el ejercicio

2. Del valor de los depósitos en cuenta de cheques.

3. Del valor de los intereses que los bancos abonen en
nuestra cuenta de cheques.

Se abona;

Durante el ejercicio
1. Del valor de los cheques expedidos a cargo de los
distintos bancos.

2. Del valor de las cantidades que tos bancos carguen
en nuestra cuenta de cheques por concepto de co-
misiones, cobranzas, etc.

Al terminar el ejercicio

3. Del valor de su saldo para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de la existencia depositada en los bancos en
cuenta de cheques. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo circulante.

También se acostumbra clasificar las cuentas de Caja y Bancos en un grupo especial conocido con el
nombre de Activo disponible, pues expresan valores de los que se pueden disponer inmediatamente, sin
necesidad de ninguna conversión.

La cuenta de Mercancías será objeto de un estudio especial, debido a los distintos procedimientos
que existen para registrar las operaciones de compra y venta de mercancías, razón por la cual se ha
creído conveniente estudiarla aparte, en un capítulo posterior.


CLIENTES


Se carga:

Al principiar el ejercicio
1. Del valor de las ventas de mercancías a créditopen-
dientes de cobro.
Durante el ejercicio
2. Del valor de las ventas de mercancías efectuadas a
crédito.
3. Del valor de los intereses que se apliquen a los clien-
tes por demora en el pago de sus cuentas.




Se abona:

Durante el ejercicio
1. Del valor de los pagos a cuenta o en liquidación
efectuados por los clientes.

2. Del valor de las mercancías devueltas por los
clientes.
3. Del valor de las rebajas concedidas a los clientes.
Al terminar el ejercicio

4. Del valor de las cuentas que se consideren in-
cobrables.

5. Del valor de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de las ventas de mercancías a crédito pendientes de cobro. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo circulante.

DOCUMENTOS POR COBRAR


Se carga:

Al principiar el ejercicio                                        
1 .Del valor nominal de los documentos pendientes
de cobro.
2 . Del valor nominal de los documentos recibidos, sus-
critos o endosados a favor del comerciante.

Se abona:
Durante el ejercicio

1 . Del valor nominal de los documentos cobrados,
endosados o cancelados por el comerciante.

Al terminar el ejercicio

2 . Del valor nominal de los documentos que se consi-
deran incobrables.

3 . Del valor de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor nominal de los documentos pendientes de cobro. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo circulante.
DEUDORES DIVERSOS
Se carga:
Al principiar e! ejercicio

1. Del valor de las cantidades que nos deban terceras
personas por conceptos distintos de ta venta de mer-
cancias-

Durante el ejercicio

2. Del valor de las cantidades que, por el concepto an-
terior, nos queden a deber terceras personas.

3. Del valor de los intereses que se apliquen a los deu-
dores por demora en el pago de sus cuentas.

Se abona:

Durante el ejercicio

1. Del valor de los pagos a cuenta o en liquidación
efectuadas por los deudores.

2. Del valor de los descuentos concedidos a los deu-
dores.

Al terminar el ejercicio

3. Del valor de las cuentas que se consideren
incobrables.

4. Del valor de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de las cantidades pendientes de cobro a cargo de los deudores. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo circulante.

TERRENOS

Se carga:

Al principiar el ejercicio

1. Del precio de costo de los terrenos existentes.
Durante el ejercicio

2. Del precio de costo de los terrenos que se adquieran.

Se abona:

Durante el ejercicio
1- Del precio de costo de los terrenos que se vendan-

Al terminar el ejercicio
2. Del valor de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el costo de los terrenos propiedad del comerciante. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo fijo.

EDIFICIOS


5e carga:

Al principiar el ejercicio

1. Del precio de costo de los edificios existentes.
Durante el ejercicio

2. Del precio de costo de los edificios que se adquieran.

3. Del precio de costo de las construcciones de los edificios que se hagan.
4. Del precio de costo de las adiciones o mejoras que
se hagan.

Se abona:

Durante el ejercicio

1. Del precio de costo de los edificios que se vendan.
Al terminar el ejercicio

2. Del importe de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor a precio de costo de los edificios propiedad del comerciante. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo fijo.


MOBILIARIO Y EQUIPO


Se carga:

Al principiar el ejercicio Durante el ejercicio

1. Del precio de costo de los muebles y enseres exis-
tentes.

Durante el ejercicio

2. Del precio de costo de los muebles y enseres que se
adquieran.

5e abona:

Durante el ejercicio
1. Del precio de costo de los muebles y enseres que
se vendan,

Al terminar el ejercicio

2. Del precio de costo de los muebles y enseres que
se den de baja por inservibles.

3. Del valor de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor a precio de costo de los muebles y enseres propiedad del comerciante. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo fijo.


EQUIPO DE REPARTO


Se carga:

Al principiar el ejercicio

1. Del precio de costo de los vehículos existentes des-
tinados al reparto de las mercancías.


Durante el ejercicio

2. Del precio de costo de los vehículos que se adquieran.

Se abona:

Durante el ejercicio

1. Del precio de costo de los vehículos que se vendan,
Al terminar el ejercicio

2. Del precio de costo de los vehículos que se den de
baja por inservibles.

3. Del valor de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor a precio de costo de los vehículos de transporte propiedad del comerciante. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo fijo.

DEPÓSITOS EN GARANTÍA


Se carga:

Al principiar el ejercicio

1. Del valor de las cantidades dejadas en guarda para
garantizar bienes o servicios.
Durante el ejercicio

2. Del valor de las nuevas cantidades dejadas en guar-
da por el concepto anterior.

Se abona:
Durante el ejercicio

1. Del valor de los depósitos en garantía devueltos por
haber terminado el plazo de los contratos o por cancelación de los mismos.

Al terminar el ejercicio

2. Del valor de su saldo, para saldarla
El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de las cantidades dejadas en guarda por el comerciante para garantizar bienes o servicios. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo fijo.
GASTOS DE INSTALACIÓN

Se carga:

Al principiar el ejercicio

1 . Del valor de los gastos pagados por las adaptaciones,
mejoras, instalaciones, etc., hechas para acondi-
cionar el local a las necesidades de la empresa.

Durante el ejercicio

2 . Del valor de las nuevas adaptaciones, mejoras, etc.,
que se hagan.

Se abona:

Al terminar el ejercicio
1 . Del valor de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de tos gastos de instalación, de adaptación, de
mejoras, etc., efectuados para acondicionar el local. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo diferido.

PAPELERÍA Y ÚTILES


Se carga:
           Al principiar el ejercicio
1. Del valor de los materiales y útiles que se tengan
almacenados.
           Durante el ejercicio
2. Del valor de los materiales y útiles que se compren.
Se abona:

Al terminar el ejercicio

1. Del valor que de dichos materiales y útiles se hayan
empleado durante el ejercicio.

2. Del valor de su saldo, para saldarla-

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de la papelería y útiles pendientes de utilizarse; Aparece en el Balance general en el grupo del Activo diferido.
PROPAGANDA
Se carga:
            Al principiar el ejercicio
1. Del valor de los folletos, prospectos y volantes existentes,
así como del importe de los contratos paga-
dos que den derecho a determinada publicidad en
diarios, revistas, radiodifusoras, etc-
            Durante el ejercicio
2. Del valor de las erogaciones que por los conceptos
anteriores se paguen.

Se abona:

Al terminar el ejercicio
1. Del valor que de dicha propaganda se haya distri-
buido o aprovechado durante el ejercicio.

2. Del valor de su saldo, para saldarlar.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de la propaganda o publicidad pendiente de aprovecharse. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo diferido.


PRIMAS DE SEGUROS


Se carga:

Al principiar el ejercicio

1. Del valor de los pagos efectuados a las compañías
aseguradoras por concepto de primas sobre contra-
tos de seguros.

Durante el ejercicio

2. Del valor de los nuevos pagos que, por el concepto
anterior, se vayan haciendo.


Se abona:

Al terminar el ejercicio

1. Del valor que de dichas primas se hayan vencido

Durante el ejercicio.

2. Del importe de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de las primas de seguros aún no vencidas. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo diferido.


RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO


Se carga:

Al principiar el ejercicio

1. Del valor de las rentas pagadas por anticipado pen-
dientes de ser disfrutadas.

Durante el ejercicio

2. Del valor de las rentas que se vayan pagando por
anticipado.

Se abona:

Al terminar el ejercicio

1. Del valor que de dichas rentas se hayan disfrutado
Durante el ejercicio.

2. Del valor de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de las rentas pagadas por anticipado pendientes de ser disfrutadas. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo diferido.

INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO


Se carga:

Al principiar el ejercicio

1. Del valor de los intereses pagados por anticipado.
Durante el ejercicio

2. Del valor de tos intereses que se vayan pagando por
anticipado.

Se abona:

Al terminar el ejercicio

1- Del valor que de dichos intereses se hayan vencido

Durante el ejercicio.

2. Del valor de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de los intereses pagados por anticipado pendientes de vencerse. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo diferido.














PASIVO
CONCEPTO, FUNCIÓN Y PRINCIPALES CUENTAS.


PASIVO


PASIVOS A LARGO PLAZO



                Necesidad financiera que una empresa requiere para desarrollar planes a largo plazo, como la construcción de nuevas instalaciones productivas o la adquisición de nueva tecnología. En este caso, los fondos necesarios para financiar dichos proyectos se obtienen a través de la contratación de pasivo a largo plazo o a través de la emisión de acciones de capital social. De esta manera, al financiar los proyectos de considerable magnitud a través de fuentes de recursos a largo plazo, se da tiempo para que la empresa genere utilidades suficientes para cubrir los compromisos financieros contraídos. Ejemplos de estas cuentas son las hipotecas por pagar.
  
PROVEEDORES
Son las personas o casas comerciales a quienes debemos por haberles comprado
mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.

La cuenta de Proveedores aumenta cada vez que se compren mercancías a credito; disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta, se devuelven mercancías al proveedor o nos conceden alguna rebaja.

Proveedores es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de las compras de mercansias
hechas a crédito, que el comerciante tiene la obligación de pagar.

DOCUMENTOS POR PAGAR

Entendemos por Documentos por pagar los títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc.

La cuenta de Documentos por pagar aumenta cuando se expiden letras de cambio o pagarés a cargo del negocio; disminuye cada vez que se paguen o se cancele uno de estos documentos.

Documentos por pagar es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de las letras y pagares
que el comerciante tiene la obligación de pagar por estar a su cargo.

ACREEDORES DIVERSOS

Son las personas a quienes debemos por un concepto distinto al de compra de mercancías.

La cuenta de Acreedores diversos aumenta cada vez que quedemos a deber por un concepto distinto
al de la compra de mercancías; por ejemplo, al recibir un préstamo en efectivo; al comprar mobiliario a crédito, etc. Disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta o se devuelven al acreedor los valores que estaban a nuestro cargo.

Acreedores diversos es cuenta del Pasivo; porque representa el valor de los adeudos que no
cedan de la compra de mercancías, que el comerciante tiene la obligación de liquidar.

HIPOTECAS Y FONDO DE FOMENTO


                Transacción en la cual se obtienen recursos de una institución bancaria con la promesa de pagarlos durante un periodo superior a un año, es decir, a largo plazo. A la ves, la obtención de dichos fondos está garantizada con bienes inmuebles. Normalmente una empresa daría en hipoteca propiedades como terrenos, edificios y otros activos fijos de su propiedad.

El pago de hipotecas puede ser:

Al vencerse el plazo. Cuando se paga al vencimiento, el total del valor de la hipoteca permanecería en el pasivo a largo plazo.

En abonos. Una parte del pago corresponde al interés causado por la deuda y el remanente del mismo representa el pago que se hace del principal.

HIPOTECAS POR PAGAR
Son las obligaciones que tienen como garantia la escritura de bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rápidamente.

La cuenta de Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar aumenta cada vez que se reciban prestamos cuya garantía esté constituida por algún bien inmueble; disminuye por los pagos que se hagan a cuenta o liquidación de dichos préstamos hipotecarios.

Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar es cuenta del Pasivo; porque representa el importe
de los préstamos hipotecarios que el comerciante tiene la obligación de liquidar.


CRÉDITOS Y CARGO DIFERIDOS

Cuando existan créditos a pagar a largo plazo, digamos a cinco años de los cuales se debe cubrir mensual ó anualmente una parte determinada, dicha parte debe consolidadarse un pasivo circulante y, el resto del crédito, un pasivo fijo o consolidado.
                Este grupo lo forman todas aquellas cantidades cobradas anticipadamente por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio, tanto en el mismo ejercicio como en  los posteriores.

INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO
Son los intereses que aún no están vencidos y que se han cobrado anticipadamente.

La cuenta de Intereses cobrados por anticipado aumenta cada vez que se cobren intereses por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en utilidad.

Intereses cobrados por anticipado es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de los intereses que el comerciante ha cobrado por anticipado, por los cuales tiene la obligación de dejar en poder del deudor la cantidad que le ha prestado durante el tiempo que comprenden los intereses, Naturalmente, la parte que de dichos intereses se haya disminuido es la que se debe considerar una utilidad.

RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO

Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestral, anuales, que aún no estando vencidas se hayan cobrado anticipadamente.

La cuenta de Rentas cobradas por anticipado aumenta cada vez que se cobren rentas por anticipado;
disminuye por la parte proporcional que de dichas rentas se haya disminuido conforme el transcurso del tiempo.

Rentas cobradas por anticipado es cuenta del Pasivo; porque representa el valor de las rentas que el
comerciante ha cobrado por anticipado, y por las cuales tiene la obligación, con el arrendatario, de continuar proporcionando el inmueble. Naturalmente, la parte que de dichas rentas haya disminuido
que debe considerarse una utilidad.

PROVEEDORES

Se carga:

Durante el ejercicio

1.  Del valor de los pagos a cuenta o en liquidación efectuados a los proveedores.

2.  Del valor de las mercancias devueltas por los proveedores.

3.  Del importe de las rebajas concedidas por los roveedores.

Al terminar el ejercicio

4. Del importe de su saldo, para saldarla.



Se abona:

Al principiar el ejercicio

1. Del importe de las compras de mercancías a crédito, pendientes de pago.

Durante el ejercicio

2.Del valor de las mercancías compradas a crédito.

3.Del valor de los intereses que nos apliquen los proveedores por demora
de pago.
 
                El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las mercancías compradas a crédito pendientes de pago. Aparece en el balance general en el grupo de los pasivos circulantes o flotantes.


DOCUMENTOS POR PAGAR


5e carga:

Durante el ejercicio

1. Del valor nominal de los documentos que se paguen.

2. Del valor nominal de los documentos que se can-
celen.

Al terminar el ejercicio

3. Del valor de su saldo, para saldarla.

Se abona;

Al principiar el ejercicio

1. Del valor nominal de los documentos pendiente
de pago.
Durante el ejercicio

2. Del valor nominal de los documentos que suscriba o acepte el comerciante.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor nominal de los documentos pendientes de pago. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo circulante o flotante.

ACREEDORES DIVERSOS


5e carga:

Durante el ejercicio

1. Del valor de los pagos a cuenta o en liquidación efec-
tuados a los acreedores.

2. Del valor de los descuentos concedidos por los
acreedores.

Al terminar el ejercicio

3. Del valor de su saldo, para saldarla.

Se abona:

Al principiar el ejercicio

1. Del valor de las cantidades que, por conceptos d»
tintos de la compra de mercancías, se deban a ter
ceras personas.

Durante el ejercicio


2. Del valor de las cantidades que, por el concepto an
tenor, se quedan a deber a terceras personas,

3. Del valor de los intereses que nos apliquen los acra
dores por demora en el pago.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las cantidades que, por conceptos distinto de la compra de mercancías, se deben a terceras personas. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo circulante o flotante.
ACREEDORES HIPOTECARIOS
Se carga:
Durante el ejercicio
1. Del valor de los pagos que se vayan haciendo a cuenta  o en
liquidación de los préstamos hipotecarios.
Al terminar el ejercicio

2. Del valor de su saldo, para saldarla.

Se abona:
Al principio el ejercicio

1. Del valor de los préstamos pendientes de pago cuya
garantía esté constituida con algún bien inmueble.

Durante el ejercicio

2. Del valor de los nuevos préstamos hipotecarios que
se obtengan.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de los préstamos hipotecarios pendientes de pago. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo fijo o consolidado.
INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO                                             

Se carga:

Durante el ejercicio

1. Del valor que de dichos intereses se hayan vencido

Al terminar el ejercicio
2. Del valor de su saldo, para saldarla.

Se abona:

Al principiar el ejercicio

1. Del valor de los intereses cobrados por anticipado,
pendientes de vencerse.

Durante el ejercicio

2. Del valor de los intereses que se vayan cobrando
por anticipado.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de los intereses cobrados por anticipado, pendientes de vencerse. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo diferido.
RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO

Se carga:

Al terminar el ejercicio
1. Del valor que de dichas rentas se hayan vencido
Durante el ejercicio.

2. Del valor de su saldo, para saldarla.

Se abona:

Al principiar el ejercicio

1. Del valor de las rentas cobradas por anticipado, pen-
dientes de vencerse.
Durante el ejercicio

2. Del valor de las rentas que se vayan cobrando por
anticipado.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las rentas cobradas por anticipado, pendientes de vencerse. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo diferido.
            
       
     







 

 

 

 

 

 

 












CAPITAL CONTABLE



CUENTA DE CAPITAL


La cuenta de Capital tiene movimiento al principiar el ejercicio, por la diferencia que existe entre el Activo y el Pasivo; durante el mismo, por las nuevas aportaciones o retiros de capital que haga el propietario; y al terminar, por la utilidad o por la pérdida neta y por el saldo que arroje la cuenta de Gastos particulares.



CONCEPTO:  es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN: el capital contable esta formado  por capital contribuido y capital ganado o déficit.
CAPITAL CONTRIBUIDO: lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad, así como tambien el ajuste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios.
CAPITAL GANADO: corresponde al resultado de las actividades  operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten. El ajuste que por la repercusión de los cambios en los precios se tenga que hacer a este concepto forma parte del mismo.

Los conceptos que generalmente incluye el capital contable son los siguientes:
CAPITAL CONTRIBUIDO:
  • capital social
  • aportaciones para futuros aumentos de capital
  • prima en venta de acciones
  • donaciones
CAPITAL GANADO (déficit):
  • utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reserva de capital.
  • perdidas acumuladas
  • exceso o insuficiencia en la actualizacion del  capital contable.

CAPITAL CONTRIBUIDO

CAPITAL SOCIAL: esta representado por títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad.
La característica de los títulos se establecen tanto en los estatus de la entidad como en las leyes que los regulan.
Títulos valor que los representan
-acciones
-bonos de fundador

ACCIONES: es un titulo que representa una parte del capital social, el cual dará derecho a su poseedor a participar en  las ganancias , pero debe soportar las perdidas hasta por el valor nominal del titulo.
clasificación:
a).- nominativas
b).- acciones al portador
c).-acciones ordinarias
d).-acciones preferentes
e).-acciones pagadoras
f).- acciones liberadas
g).- acciones con valor nominal
h).- acciones sin valor nominal

BONOS DE FUNDADOR: cuando una sociedad  anónima se constituye por suscripción publica,  las personas que se encargan de su constitución, que hacen todos los tramites necesarios para su legal funcionamiento y su relación con inversionistas  que pueden adquirir las acciones de la nueva sociedad, son numerados por medio de títulos , llamados tambien bonos de fundador, lo cual les permite participar de las utilidades anuales, siempre y cuando no exceda del 10% y en un periodo no mayor de 10 años. Las  utilidades a que se refiere dichos títulos no podrán cubrírseles  hasta que los accionistas hayan recibido como mínimo un dividendo del 5% sobre el monto de  sus exhibiciones.

 

CLASIFICACION DE CAPITALES



Capital emitido: es la parte del capital autorizado  representada por acciones  a disposición de los suscriptores.

Capital suscrito: es en el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas en una sociedad de capital variable. El capital suscrito es igual al capital social de las sociedades constituidas bajo el régimen del capital fijo.

Capital exhibido: es aquel en el que se han comprometido aportar los socios o accionistas, ha sido pagado ya sea en efectivo o bienes. El capital exhibido será igual al capital social cuando este ultimo haya sido total mente  liquidado y será inferior  cuando no haya sido pagado en su totalidad en ningún caso podrá ser mayor el capital social exhibido que el social.

CAPITAL GANADO

SUPERÁVIT: es la diferencia entre el capital contable y el capital social exhibida en una sociedad, en una fecha dada, son las utilidades obtenidas por ella en su vida social que no han sido distribuidas entre los socios o accionistas.
CLASIFICACION DEL SUPERAVIT
          Superávit ganado.- es el obtenido por las empresas en el desarrollo de las operaciones objeto de su explotación, es decir los beneficios que haya obtenido una entidad económica que se deriven de la compra-venta de artículos o la fabricación y venta de productos; en la empresas de servicio publico es el que se obtenga por la explotación del servicio que se otorgue; en las instituciones de crédito en general  el que se obtenga por los prestamos, seguros o finanzas, que son objeto de explotación de la institución.
         Superávit de capital.-es el que puede obtener una empresa por operaciones ajenas a la explotación objeto del negocio, es decir, que son utilidades que provienen de otras fuentes, tales como donativos revaluaciones, etc.

DÉFICIT: faltante o pérdida. Es el agotamiento parcial o total de la equidad legal básica del capital social. En otros sentidos, déficit es el  excedente que resulta en contra de una persona al comparar lo que se tiene y lo que se debe.
A continuación se presenta el movimiento completo de la cuenta de Capital:

CAPITAL


Se carga:

Durante el ejercicio

1. Del valor de los retiros de capital que haga el propietario.

Al terminar el ejercicio

2. Del valor de la pérdida neta.

3. Del saldo deudor que arroje la cuenta de Gastos par-
ticulares del propietario.

4. Del valor de su saldo, para saldarla.

Se abona:

Al principiar el ejercicio

1.Del valor de la diferencia entre el Activo y el Pasivo
Durante el ejercicio
2. Del valor de las nuevas aportaciones de capital qu
haga el propietario.

Al terminar el ejercicio

3. Del valor de la utilidad neta.

4. Del saldo acreedor que arroje la cuenta de Gasto
particulares del propietario.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor del capital invertido por el propietario.
El saldo de la cuenta de Capital debe ser igual al capital que arroje el Balance general.



CLASIFICACIÓN DE ACCIONES

La acción es un titulo  que representa una parte del capital social, el cual otorga derecho  a su poseedor a participar en las garantías, pero debe soportar  las perdidas  hasta  por el valor  nominal del titulo .

Por su forma de ser se clasifican en:

  • Nominativas. en esta  clase de acciones debe figurar  el nombre de su tenedor. para controlar  este tipo de acciones, se lleva   un registro ,pues  solo  las personas  cuyos  nombres  se encuentren anotados  se considera como  sus verdaderos  tenedores. las acciones nominativas pueden  cambiar  de propietario por medio del endoso. este cambio de dueño debe  hacerse constar en el registro  de  acciones.
  • Acciones  al portador. no   figura  el nombre de  se tenedor  y   se trasmite su propiedad  sin necesidad  de endoso. basta la simple entrega  del documento . los accionistas  juzgan (es decir , que  queden asentados en el a  fin de que , en caso de que se extravíen, la empresa expida  los duplicados  que correspondan.
  • Acciones ordinarias . son aquellas  que conforme al articulo de la ley general de sociedades mercantiles tienen igual  el valor y confieren  iguales los derechos  y obligaciones a sus poseedores.
  • Acciones preferentes . son  las que emiten  ofreciendo  un dividendo mínimo  sobre el  valor nominal de las acciones  que sirve para estimular a los inversionistas en estas operaciones, al adquirir una categoría  de acciones.
  • Acciones pagadoras: son  las que no se han cubierto en su totalidad bien por que  no se haya vencido el plazo para hacer la exhibición  o por que al accionista  ya no le interesa mantener la propiedad del titulo.
  • Acciones liberadas: son las que se encuentran totalmente  pagadas.
  • Acciones con valor   nominal. son las que contienen el valor de la emisión.


Acciones sin valor nominal son las que según el articulo 125 fracción  IV de la ley general de sociedades mercantiles u emiten su valor nominal y el importe del capital social hay algunos autores que opinan que el hecho de que se exponga el valor nominal en la acción no tiene gran significación pues en la practica son varios los factores que hacen que el valor de acción de su valor nominal que puede ser superior o inferior según la situación financiera que guarda la empresa asi pues el mercado de valores , las acciones pueden venderse bajo par o sobre par lo cual depende de la empresa, de las utilidades en perspectiva, y del prestigio comercial de que goce la negociación y de su solidez económica
 











COMPORTAMIENTO DE LAS ACCIONES EN EL MERCADO DE VALORES




EMISIÓN DE PAQUETES Y CERTIFICADOS EN GARANTÍA DE COMPRA DE ACCIONES


Los inversionistas que compran bonos o acciones preferentemente tambièn pueden recibir algunas acciones de capital comùn (emisio de paquete) o el derecho de adquirir acciones comunes en una fecha posterior (un certificado de garantía de compra de acciones). existen dos fuentes separas de capital:

·         El valor de bonos o acciones preferente
·         Acciones comunes o el derecho de adquirir acciones

Los fondos totales deben aplicarse entre los dos elementos para propósito contable, generalmente en forma proporcionala sus valores del mercado.


Los  certificados de garantía de compra de acciones en la mayorìa de los casos  son desprendibles después de su emisión el certificado puede ser comprobado y vendido entre los inversionistas en forma separada del bono mismo. en consecuencia se coloca una valuzciòn idependiente del mercado sobre el valor de dicho certificado. el precio pagado por el certificado de garantía representa un anticipo sobre la compra de acciones y debe ser contabilizado como capital aportado o pagado.


La  medicion del capital invertido  es tambien  difícil en el caso de acciones  emitidas  parcialmente  o totalmente  a cambio  de servicios de los empleados ,los dividendos  sobre acciones comunes son una cuenta temporal del capital contble  que refleja  la distribución de la  utilidad ,y se sierra  contra la cuenta de utilidades retenidas  al final del año ,  los dividendos  pagados com activos distintos  del efectivo  deben registrarse  al  valor  justo del mercado  y del valor de registro contable debe reconocerse la fecha de disposición. la tasa de dividendos es estipulada en el contrato de acciones preferentes por lo general expresada como un monto fijo en valor por acción cuando esta no tiene valor nominal o como un porcentaje fijo del valor nominal para acciones preferentes.
dividendo en acciones.

Acciones adicionales son emitidas en forma prorrateada por los accionistas sin que ellos den algo a cambio o sin que la entidad de negocios reciba algo a cambio. el término dividendo para esta situación en acciones.








CAPITALIZACIÓN DE LAS UTILIDADES RETENIDAS.

El factor que diferencia un dividendo en acciones de una división de acciones en el proceso contable es el hecho de que el primero va acompañado de una trasnferencia de utilidades retenidas a las cuentas del capital aportado. este procedimiento se conoce como capitalización de las utilidades retenidas. la participación financiera total de los accionistas comunes, siguen siendo igual, lo que resulta es una transferencia de una cuenta del capital contable a otra. la capitalización elimina permanentemente una porción de las utilidades retenidas, de su disponibilidad para declaraciones de dividendos. los activos respectivos retenidos  en el negocio son reinvertidos en la forma deedificios, equipo y otros activos a largo plazo para reflejar este compromisoes una proporción de utilidades retenidas y a los accionistas se les dan acciones adicionales como evidencia separada de su inversión incrementada.

Un dividendo es una distribución a prorrata entre los accionistas. El termino, a menos que se especifique  lo contrario, habitualmente se refiere a un dividendo en efectivo, declarado para repartir las utilidades actuales o las acumuladas. Otros bienes, además del efectivo o las acciones del capital de la propia compañía, podrán usarse para pagar un dividendo ; y, en la mayoría de los estados, puede aplicarse legalmente cualquier tipo de superávit, sin considerar su origen, para el pago de dividendos ; sin embargo, podrá ser necesario que se explique el tipo de dividendos. Cuando sé usan las propias acciones de capital de la compañía en la repartición de dividendos, la operación se denomina dividendos de acciones.

Acciones Preferentes. Derechos De Voto.
Puesto que el derecho a votar es uno de los básicos  de los accionistas, no pueden ser privados de este privilegio, a menos de que se haya llegado a un acuerdo sobre una limitación especifica. Por lo tanto, las acciones referentes tienen derecho al voto, a menos de que se les haya denegado explícitamente. La mayoría de las acciones preferentes, sin embargo, carecen de voto, excepto en los estados donde las leyes exigen que tengan derecho a él.


Acciones Preferentes. Preferencia En Los Dividendos.
Cuando los accionistas disfrutan de preferencia en el reparto de dividendos, los accionistas tienen derecho a un dividendo de un porcentaje especifico del valor a la par de las acciones, o a una cantidad predeterminada por acción, si esta no tiene valor a la par, antes de que se pague un dividendo a las acciones ordinarias. Los accionistas, incluyendo a los tenedores de acciones preferentes, no tienen derecho a dividendos, a menos de que existan utilidades, actuales o acumuladas, disponibles para la declaración de dividendos y que el consejo de administración de la compañía los haya decretado.

Acciones Preferentes. De Acumulación En Los Dividendos.
A menos que se exprese explícitamente que no son acumulativas, las acciones preferentes si  lo son, en cuyo caso los dividendos no pagados en años anteriores se acumulan y deben ser declarados y pagados o proveerse en otra forma, antes de que pueda declararse y pagarse un dividendo a las acciones ordinarias. Sin embargo, a este respecto no existe uniformidad de leyes en los diferentes estados.
Los dividendos no se acumulan en la misma forma en que se acumulan los intereses, pues es necesario que el consejo de administración declare formalmente los dividendos antes de que constituyan obligaciones de la compañía. Por lo tanto, la falta de declaración de dividendos sobre las acciones preferentes de dividendo acumulativo no crea ninguna deuda para la compañía; simplemente establece una prioridad sobre las utilidades pendientes de aplicación y los ingresos futuros. Los dividendos atrasados sobre acciones preferentes de dividendo acumulativo constituyen un pasivo contingente. Debe indicarse en una nota marginal el monto total de los dividendos atrasados preferentes acumulativos. Las acciones preferentes que no sean de dividendo acumulativo no tienen derecho a los dividendos de años precedentes, a menos que pueda probarse el delito de fraude. La mayoría de las acciones preferentes son de dividendos acumulativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario